España
Lo que empezó siendo un inocente passing de mazas (cuando dos malabaristas se intercambian mazas lanzándoselas) acabó resultando en una unión que ya perdura casi 8 años. Así nació la compañía The Shester’s, que en 2019 se estrenó con su espectáculo La Chimba, donde combinaban malabares, antipodismo, monociclos, humor y una estética bien cuidada. Con él han actuado en diversos circos estatales y en salas europeas, así como en decenas de escenarios al aire libre.
Con ese bagaje, se dieron cuenta de que el riesgo es la guinda del pastel que necesitaban y que el lanzamiento de cuchillos es el elemento que les faltaba para completarse como artistas. Esta disciplina, tan antigua como el hombre y presente en sus diferentes formas en todos los continentes desde hace siglos, se hizo muy popular en las giras del circo estadounidense Barnum & Bailey en el siglo XIX. Con los años ha variado muy poco su presentación, añadiendo algunos pequeños detalles para aumentar el riesgo, reflejo de que funciona de forma muy eficaz con cualquier público.
Rubén Burgos, alias “Nebur” (Ciudad Real, 1989), monociclista y malabarista de formación, sintió un regreso a su juventud cuando lanzó unos cuchillos por primera vez. En su adolescencia había llegado a competir en campeonatos nacionales de lanzamiento de dardos, consiguiendo diversos galardones. La nostalgia y la conexión fueron inmediatas, haciendo el aprendizaje mucho más rápido. Manoela Wolfart (Estancia Velha, Brasil, 1986), antipodista, pronunció la frase: “en la vida me voy a poner en la tabla frente a los cuchillos”. Pero meses después, en un ensayo, descubrió la adrenalina de éstos y sintió también esa conexión con la disciplina. Bienvenidos al riesgo, esencia pura del circo.