Ecuador
Aunque la suspensión capilar es una disciplina en auge en los últimos años, casi la totalidad de las personas que la practican son mujeres. Y eso pese a que, en sus orígenes, hace más de un siglo en China, era una especialidad que solo realizaban hombres.
Con una extensa formación en aéreos, acrobacias y danza, así como una consolidada carrera laboral en el sector, José Cuenca (Loja, 1987) y Byron Malquin (Tulcan, 1982) acabaron colgándose de los cabellos tras una búsqueda de nuevas disciplinas circenses que practicar. Fue en tiempos de la pandemia COVID-19, cuando no pudieron renovar sus contratos laborales y la necesidad los obligó a buscar trabajos alternativos, como hornear pan y tortas y repartirlas a domicilio o fabricar y vender barras de calistenia. Cuando al fin pudieron juntarse para entrenar, tantearon nuevas técnicas que añadir a su ya extenso repertorio y decidieron dejarse el pelo largo y probar la suspensión capilar.
Tenemos el privilegio, por tanto, de poder presenciar en esta edición de FiRCO un número único en el mundo, que además fusiona elementos de danza y acrobacia. Además, tras son los primeros artistas ecuatorianos en actuar en la pista del Price tras siete ediciones del festival.