Colombia
Oskar Mauricio (Bogotá, 1988) se formó como trapecista en la Escuela Nacional de Circo Para Todos de su ciudad natal, estudios que complementó con los de danza contemporánea africana. Durante años posteriores estuvo realizando un novedoso número de bicicleta aérea junto a la aerialista Andrea Ríos. Entre 2014 y 2017 formó, junto a Soledad Gómez, el Dúo Kiebre, donde realizaban un impactante e inusual número de cintas aéreas que cosechó premios en los principales festivales de circo del mundo, como el Festival Mondial du Cirque de Demain de París, Young Stage Festival de Basilea o Coup de Coeur en Montreal.
Con ese bagaje, Oskar se embarca en la creación de Vacío y para ello se asocia con otros artistas como Lih Qun Wong (compositora musical), Maximilian Mittermeier (artista visual), Bitschi Gernot (rigger), Josefina Cifuentes (diseño de luces) y los músicos Johnny Kay y Emanuele Giannini. Juntos forman la Cía. Omkara, que toma el nombre del mantra más sagrado del hinduismo, el del sonido primordial.
Vacío ha estado en constante evolución desde su nacimiento 2015 y trata del espacio donde se encuentra lo esencial, el espacio de lucha por el reencuentro personal, y habla de nuestra conexión con los demás y con el planeta. La suspensión a través del movimiento en cintas aéreas y agarre bucal. Más de 150 litros de tierra en escena para acercarnos a lo natural. En FIRCO podremos contemplar un fragmento de esta obra tan personal, realizada en esta ocasión junto al músico mexicano Solrak Santana. Vacío regresa a Madrid tras todo este viaje, pandemia incluida, por lo que para los artistas significa “muchísimo más que una simple actuación”.