México
La ESAC, École Supérieure des Arts du Cirque, es una de las escuelas de circo más prestigiosas de Europa y del mundo. Cada año, sus Exit -espectáculos de fin de curso de cada promoción- son esperados por la comunidad circense, ávida de disfrutar de nuevos talentos recién egresados.
En octubre de 2020 nace Soif Totale (Sed Total), un colectivo de alumnos cursando el tercer y último curso de su formación. Lo inusual es que 18 artistas hayan decidido unirse en este proyecto, lo que supone la totalidad de la promoción, ya con la mirada puesta en su carrera profesional. Ellos se definen como un numeroso colectivo conformado por 13 nacionalidades y numerosas lenguas. Pero se sienten un conjunto en el que cada uno resuena de una manera y al unirse forman una melodía ecléctica. Ellos nos hablan de la sed, una sed que no es el final sino el principio, el futuro. Y nos invitan a beber.
En FIRCO disfrutaremos de este extracto de mástil chino que forma parte de la nueva creación de la compañía: Dive In. Ellos son el costarricense Marco Tulio Solís (San José, 1993), la portuguesa Beatriz Duarte (Portimão, 1994) y el alemán Julian Blum (Wertheim, 1994). Estos tres mastileros buscan la fusión de sus cuerpos en una coreografía alrededor del poste central. Son tres cuerpos en sintonía que exprimen su movimiento, guiados por la intuición y la diversión. Un lenguaje creado en escena a través de la escucha y el desplazamiento sin otro fin que el del juego.