Colombia
A veces el camino al circo parte de los lugares más insospechados. Douglas Gerling (Cali, Colombia, 1983) emigró a los 13 años a Berlín para reunirse con su padre tras la muerte de su madre. Durante la secundaria conoció el circo de forma amateur. No siguió la senda artística, sino que a su mayoría de edad ingresó en el servicio militar alemán, donde trabajó 3 años. Después se formó como paramédico en la Cruz Roja y así acabó prestando servicios sanitarios en el conocido Circus Flic Flac en 2006. Allí conoció a una troupe de colombianos que realizaban rueda de la muerte y cuerda floja. Poco a poco se fue formando con ellos y llegó el día en que, en 2007, le ofrecieron sustituir a un compañero herido en un accidente actuando.
Así comenzó esta travesía circense, en la que trabajó en diferentes disciplinas, todas de alto riesgo. Tras multitud de aventuras, percances y éxitos pudo crear una compañía. Esta compañía, bautizada como Los Gerlings, actualmente tiene a más de 75 artistas colombianos especializados en rueda de la muerte, pirámides en cable y globo de la muerte. Han actuado en los más prestigiosos festivales del mundo, consiguiendo galardones allá donde van, y actualmente trabajan en 8 países simultáneamente.
La rueda de la muerte es una estructura de más de media tonelada girando a toda velocidad, donde los artistas aprovechan esta inercia para ir más allá, tantear los límites y regresar a una de las esencias del circo: el riesgo. En FIRCO, Douglas Gerling, junto a Juan Carlos Betancourt (Cartagena del Chaira, Colombia, 1993) serán los encargados de estremecernos y emocionarnos.